Nuevos apartamentos turísticos en el casco antiguo de Alicante

Construcción, Hoteles, Rehabilitación

Fecha del proyecto: 2024

Rehabilitación y construcción de un edificio protegido para actividad turística

Grupo Renovak Building Company ha sido elegida para la rehabilitación y construcción parcial de un edificio para apartamentos turísticos en el Casco Antiguo de Alicante.

En la confluencia de la calle San Nicolás con San Pascual se encuentra este edificio de los años 30, de 3 plantas y poco más de 500 metros cuadrado, cuyas obras de rehabilitación han consistido en el refuerzo y consolidación a estructura existente, modificación de las estancias de todas las plantas para distribuir las distintas dependencias, y actualización de las instalaciones y los acabados, adaptándolos según la normativa vigente. Además, se ha ampliado el edificio, añadiendo una edificación de nueva.

Según el Plan Especial APA 1 Casco Antiguo (PECA), el edificio contaba con todos los elementos de su fachada catalogados y protegidos por lo que la actuación en este sentido ha consistido en devolver las barandillas de forja a su estado original; los frisos, la cornisa y el revestimiento de mortero de cal se han reconstruidos; y la carpintería de las todas las plantas,  en muy mal estado, se han repuesto por unas nuevas de PVC según el modelo original del edificio, construido en 1935.

Entre los trabajos realizados cabe destacar las actuaciones sobre lienzos de muro original que asoman en diferentes estancias de los 12 apartamentos, 3 por planta de entre 40 y 46 metros cuadrados con dormitorio doble con baño en suite, salón comedor y cocina open. Mas antiguo, si cabe, son los muros de piedra que se asoman en el hall de la entrada y que han quedado a la vista para el disfrute de todos los visitantes.

La nueva fachada que forma parte de la envolvente del edificio se ha tratado como elemento independiente, aunque en consonancia con la conservación de las fachadas protegidas.

Algo más de 14 meses han sido necesarios para devolver el esplendor y la funcionalidad a este edificio que, además, alberga dos locales comerciales en planta baja y  que además de  Grupo Renovak, ha contado en la dirección facultativa con el arquitecto Miguel Ángel Martínez Pretel.