RK Rehabilitación ha realizado una nueva actuación en un edificio protegido, un Bien de Interés Cultural (BIC) en un grado de catalogación II (edificio de gran interés genérico y protección general).
El edificio, de 1900 en evidente y avanzado estado de deterioro, se encuentra en pleno casco histórico de Alicante, en la calle Rafael Altamira y junto al Ayuntamiento de la ciudad. Es propiedad del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación. Sobre una superficie de 437 metros cuadrados se levantan 3 plantas (planta baja y dos plantas más).
Debido al lamentable estado que presentan los forjados y el inminente riesgo de colapso de los mismos, se ha llevado cabo la demolición, manual y selectiva de la cubierta y de un forjado de la planta segunda situado sobre el local colindante, con el fin de evitar daños a terceros, afectando los trabajos exclusivamente a la estructura horizontal que presenta riesgo de colapso.
Para ello, se ha procedido al apeo o apuntalamiento de las zonas de la estructura que se halla considerado, demoler por su riesgo de colapso, y se ha ejecutado un forjado colaborante, evitando así que cualquier desprendimiento afecte al citado local.
Por otro lado, se ha ejecutado una impermeabilización de la cara superior de la subestructura realizada y que se mantendrá, para evitar filtraciones y evacuar el agua de lluvia. Para ello se ha llevado a cabo una formación de pendientes con mortero ligero, conduciendo las aguas hasta la zona exterior del patio.
Finalmente se ha procedido al apuntalamiento interior de los accesos al edificio.
Además de todas las actuaciones realizadas en el interior del edificio para preservar su estado se han retirado los elementos inestables de la fachada, reforzado la malla de protección de la misma y mejorado la imagen exterior del edificio con una lona que muestra el estado original del mismo.
Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU
Finançat per la Unió Europea NextGenerationEU
Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas